Paula Saiz de Bustamante

¡HOLA! SOY PAULA SAIZ DE BUSTAMANTE

Desde siempre me ha gustado la Biología y la Química. Cuando era bien jovencita (14 años) mi madre me invitó a leer sobre la vida de Felipe Semmelweis, médico ginecólogo quien salvo a muchas mujeres de padecer infecciones pos-parto. Dicha historia marcó mi forma de pensar sobre la ciencia y de como es posible mejorar la vida de las personas. Durante mi infancia-adolescencia, era habitual que me gustara ayudar a mi madre en su farmacia.

Así nació mi interés por la salud y decidí cursar la licenciatura de Ciencia Biológicas, seguido de la licenciatura de Farmacia, con especialización post-grado en nutrición y alimentación aplicada. 

Tras años de estudio, me di cuenta de que para mejorar la vida y la salud de la gente había que empezar por lo esencial, la alimentación y la nutrición. 

Estoy convencida de que la prevención es el mejor tratamiento, y que la buena alimentación según la evidencia es la herramienta más cercana para prevenir algunos problemas de salud.

Pienso que el placer por la buena gastronomía no está reñido con la práctica de una alimentación saludable y así lo aplico.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Posgrado en Nutrición y Alimentación Aplicada (2005) por la Escuela de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III; Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona (septiembre 1995); Licenciatura en Ciencias Biológicas especialidad bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona (junio 1985)

Cursos y Jornadas a las que he asistido:

-JORNADAS NACIONALES DE NUTRICION PRÁCTICA: 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2015 , 2016 y 2017

-XXIV JORNADAS INTERNACIONALES DE NUTRICIÓN PRÁCTICA 2020, 2021

-XVII Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covián” 2016: De la genómica nutricional a la nutrición personalizada

-Instituto Nutrigenómica: Curso Online en Nutrigenómica para Profesionales de la Nutrición (Enero 2018)

-Instituto Nutrigenómica: Curso Online Avanzado en Nutrigenética y Nutrigenómica para Profesionales de la Nutrición (Marzo 2018)

-Jornadas de Actualización en Nutrición  “Nutrición Personalizada de Precisión”; Facultad de Farmacia y Nutrición, Universidad de Navarra (Noviembre 2018)

-III Ciclo de Conferencias “El FARMACÉUTICO COMO ASESOR EN TEMAS ACTUALES DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN” (Mayo 2019)

Sigo en continua formación profesional.

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Trabajo impartiendo el “consejo nutricional” a numerosas personas y grupos en distintas empresas, con el objetivo de promover las decisiones alimentarias saludables.  (2004- …).
  • He dirigido y realizado la formación sobre hábitos alimentarios saludables en distintas empresas: el Banco Internacional HSBC(2017-2019), la farmacéutica Bausch+Lomb (2014), el Hospital de Fuenlabrada (2011), la empresa de promoción de hábitos saludables Juice Plus + entre otras.
  • Divulgación en Blogs sobre temas de actualidad en alimentación y la nutrición (Restaurante saludable Health&Go  2016-2018) (Blog Nutricion-Online 2014- …)
  • He trabajado en la defensa del consumidor en materia de salud y alimentación en la asociación de consumidores CEACCU (2008-2013). Allí he intervenido en diferentes grupos de trabajo relativos a la regulación del etiquetado y la información nutricional, entre otros grupos.
  • He sido investigadora y co-autora del estudio cualitativo y Cuantitativo sobre los hábitos alimentarios en mujeres embarazadas, tanto inmigrantes como españolas (Hospital de Fuenlabrada 2011-2013).
  • He sido profesora en distintos cursos de formación relacionados con la alimentación (Hospital de Fuenlabrada y Escuela Nacional de Sanidad).
  • He tomado parte como ponente tanto en congresos nacionales como internacionales, además de publicar en revistas científicas y de consumo ( PUBLICACIONES)
  • Tengo una amplia experiencia en el sector farmacéutico y de complementos alimenticios (1995-2004). He trabajado en laboratorios farmacéuticos como Pfizer, Italfármaco y Wyeth.
  • Soy Farmacéutica colegiada nº17584

LOS OBJETIVOS EN NUTRICION-ONLINE.NET:

  • Promover la salud de las personas fomentando los hábitos y las decisiones saludables.
  • Realizar recomendaciones sobre medidas higiénico-dietéticas e impartir el consejo nutricional.
  • Divulgar con rigor información validada en materia de alimentación y nutrición, a través del Blog Nutricion-Online y de las redes sociales (Instagram y Facebook).