¿Cómo afectan a la salud la soja y sus derivados?

 

 

Los consumidores estamos incorporando la tendencia a reducir la ingesta de proteína animal, ya sea por razones medioambientales, por motivos de salud o de otra índole. La opción vegetal más rica en aminoácidos de alto valor biológico, es la proteína de soja. Históricamente se trata de un alimento básico en la dieta de la población oriental y ha demostrado tener beneficios en su salud.

De las mujeres asiáticas hemos aprendido que la alta ingesta de soja les ha ayudado a vivir mejores menopausias. Según prueba la evidencia, las mujeres orientales padecen menos cáncer de mama y menos osteoporosis, entre otros. Por este motivo se ha ido incorporando la soja en la dieta del mundo occidental. Sin embargo, hay mucha información contradictoria sobre sus posibles beneficios o efectos negativos.

¿Podrían los fitostrógenos de la soja aumentar el riesgo de padecer tumores de mama?

Surgió la alarma sobre la soja cuando algunos estudios realizados en animales mostraron como los fitostrógenos en la soja, podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Lo cierto es que estos estudios se realizaron con altas dosis de soja en ratones. Por este motivo, los resultados no serían extrapolables a los seres humanos. La razón es que los receptores de estrógenos en la mama son diferentes en los ratones. Sin embargo esta dudosa alarma ha hecho que numerosas mujeres occidentales le tengan miedo infundado a la soja y sus derivados.

Los fitostrógenos de la soja podrían tener beneficios en prevención

Los fitostrógenos de la soja podrían hasta protegernos del temido tumor de mama. Las personas (a diferencia de los ratones) tenemos dos tipos de receptores de estrógenos en la mama, los llamados alfa y los beta. Ambos receptores tienen acciones diferentes en el organismo. Los receptores beta en el tejido mamario  actúan con efecto antiestrogénico y protector, siendo el efecto opuesto estrogénico el que se relaciona con mayor riesgo de cáncer de mama. La buena noticia es que los fitostrógenos de la soja se unen precisamente a estos receptores beta que inhibe el efecto carcinogénico del estrógeno. Con tan solo una ración se observa esta activación. Así que  podría tratarse de una activación favorable de la soja, según la evidencia .

¿Como afecta la soja y sus derivados a las mujeres que ya tienen un diagnóstico de cáncer ?

No está claro si las isoflavonas de la soja afectan negativamente al cáncer de mama una vez diagnosticado. Sobre todo cuando se trata del cáncer positivo para receptores de hormonas. Por ejemplo, las isoflavonas pueden alterar el mecanismo de la terapia utilizada para curar este cáncer, si ambas moléculas (fitoestrógeno y medicamento) compiten para ingresar por los mismos receptores de estrógenos.

¿Como incluir la soja en la alimentación?

Según recomienda en Breastcancer.org, entre otras organizaciones de referencia, la soja puede formar parte de una alimentación saludable. Se recomienda tomar entre 1 y 3 raciones diarias de derivados de la soja (bebida de soja, tempeh, tofu, nato…). Si se está en tratamiento o hay diagnóstico de cáncer de mama se deben evitar los suplementos de soja, aunque este alimento puede incluirse en la alimentación en las citadas cantidades, según la evidencia

Quiero destacar que los nutrientes a dosis nutricionales y en los alimentos (en ausencia de intolerancias), difícilmente comprometen la salud . Como postulaba Paracelso “la dosis hace el veneno”

Detalles interesantes sobre los beneficios del té con bebida vegetal de soja

A veces es interesante evitar mezclas de alimentos que puedan reducir los beneficios individuales. Por ejemplo, es positivo evitar mezclar la leche con alimentos cargados de antioxidantes como el té y los arándanos. Según algunos estudios la caseína de la leche inhibiría la acción antioxidante de estos alimentos. Una buena alternativa es tomarlos con bebida vegetal de soja en vez de la leche. No hay que olvidar que el potencial antioxidante de la alimentación es un valor en prevención del cáncer.

¡Es sabio combinar bien los alimentos para recibir todos sus beneficios!